Por Edilma Rodrigues

El papel de las startups de resolver viejos problemas con creatividad, de pensar en soluciones más ágiles, baratas y adecuadas a las necesidades de los clientes / usuarios, de renovar conceptos y modos de ofrecer productos y servicios está presente en todos los segmentos. Con la intención de destacar las soluciones más innovadoras y con potencial de mejorar la vida de las personas, Cantarino Brasileiro creó un índice que mide la innovación de estas empresas en América Latina, el Innovation Ranking LATAM. La lista general cuenta con los Top 100 del Innovation LATAM y TOP 5 por sector de actuación.

Para llegar a esta relación de una manera exenta y precisa, Cantarino Brasileiro contó con más de 60 jurados de 13 países, los mismos que evaluaron el Innovation Awards LATAM 2018. Vale mencionar que el Innovation Ranking LATAM recibió 326 inscripciones tanto de startups que participaron de la competición como de empresas que se inscribieron solamente para el ranking. De este modo, la lista puede no coincidir con los vencedores del Awards. “Los criterios de evaluación para el ranking fueron complementarios a los de la competición y pedían datos como modelo de ingresos, problemas que el negocio se propone resolver e innovación,” informa el CEO de Cantarino Brasileiro, Marcos Cantarino.

Además de esto, todas las notas dadas por el jurado fueron ponderadas estadísticamente, ya que ni todos los cases fueron evaluados por los mismos jurados, lo que podría impactar en el resultado – caso un jurado fuese más riguroso que otro, por ejemplo. De acuerdo con el estadístico responsable por el tratamiento de estos datos, Luís Otavio Benguigui, el desafío fue no dejar que esta variación de evaluaciones influenciase el resultado. “Normalicé las evaluaciones de los jurados con algunos tratamientos estadísticos de las notas, tanto para el ranking como para la competición,” explica.

Bajo la rúbrica Innovation Latam, Cantarino Brasileiro está construyendo un hub de startups para apoyar, desarrollar, reconocer y premiar iniciativas disruptivas en toda América Latina. Hace un mes, la empresa divulgó los vencedores del Innovation Awards LATAM 2018, competición que reunió startups de diversos países, con 800 cases inscritos. También promovió encuentros y seminarios como Innovation Day, en Buenos Aires (28/6), en São Paulo (1/8) y en México (14/8). E, incluso este año, va a promover más eventos en la región con la intención de fomentar el ecosistema de las startups en América Latina y llevar contenido relevante

“Nuestros eventos de comprometimiento, realizados en toda la región, traen más y más interés de inversionistas para las empresas en todos los países,” comenta Cantarino, que resalta sobre el ranking: “esperamos exponer la mayor cantidad posible de startups al mercado, posibilitando la generación de negocios.”

nota1_extra1